Hola. ¿Necesitas ayuda porque el pan no te sale como quieres? Deja aquí tus dudas y te contestaremos nosotros mismos u otros usuarios. Seguro que más de uno tiene las mismas dudas que tú. Para que esta página sea lo más útil posible, usa un título conciso y claro.
0 votos
Hola, cuando hago masas que requieren de amasado, reposo y leudado, no solo la cuestión es si estoy amasando lo suficiente, o de más, sino también, si cuando tengo que dejar levar la masa, siguiendo indicaciones que te dicen entre 2-3hs, en ese tiempo veo que no aumentó de tamaño, así que la dejo más tiempo ¿Como puede afectar esto a la masa y resultado final? ¿Debo respetar ese tiempo estimado aunque no aumentase lo suficiente?
Gracias.
Un saludo.
preguntado por

1 Respuesta

0 votos
Los tiempos siempre son orientativos porque las condiciones no son las mismas en una cocina en Sevilla en Agosto que en Burgos en enero. Puede haber mucha variación. Si tu masa no crece y estás añadiendo agua del grifo, prueba a añadir agua caliente y dejar la masa dentro del horno apagado en donde habrás metido un cazito con medio vaso de agua hirviendo (este crea humedad y ayuda a mantener una buena temperatura). También es posible que la levadura que uses no esté ya en su mejor momento. Prueba con un saquito nuevo, a ver si mejora.

Otra cosa es el amasado. Si no lo haces bien, será más difícil conseguir que el pan mantenga su forma y se abra de forma bonita por los cortes. Pero crecer, crecerá durante los leudados. Con amasadora, usa velocidades bajas y no pases de los 10 minutos de amasado. Con este tiempo debería ser más que suficiente para obtener un buen amasado.
respondido por (1Punto decimal6Sufijo de miles puntos)
...